ZION – ELY GUERRA 2019

ZION, el nuevo álbum de estudio de Ely Guerra, es un acercamiento a la figura de su voz, a su fuerza y a su blandura, a su inquietud y a su tranquilidad; a su temperamento y a la naturaleza de su conducta. Es la invitación a realizar un viaje personal a través de las muchas diferentes voces de la cantante.

En este viaje podrás descubrir el poder de su voz como el único instrumento que pronuncia frases y modula sonidos, pues Ely varía interrumpida y armoniosamente su canto en frecuencias, resonancias, tonalidades, coloraciones, crujidos, ecos, sonsonetes, tañidos, bullicios, zumbidos, murmullos y silbidos haciéndolos coincidir en el curso de su composición musical, entregando así un material de belleza simple, pero compleja a la vez. Todo lo que escuches en Zion es su voz. No existe otro instrumento en él más que su voz.

La musicalidad más personal que Ely haya expuesto con su voz cantada, hablada o escrita está expuesta en este material inédito; una nueva forma poderosa de contar una historia: la propia. Así como el estado verdadero emotivo y existencial por el que transitó al confeccionarlo


ZION – REALIZACIÓN EN VIVO PARA CONCIERTO

Cantante: Ely Guerra
Productor músico invitado: Camilo Froideval

En este concierto absolutamente vocal, una sola cantante y un solo músico exploran un campo abierto mediante tecnología análoga y digital, reproduciendo así el sonido original de la obra y generando nuevos elementos, todo en tiempo real, sumergiendo así a su espectador no solo en los sonidos artesanales e irrepetibles que van creando los dos intérpretes, sino en el sentir propio para experimentar la música como el detonador de incontables emociones.

La música es el arte más popular, su ritmo, el pulso de quien la escucha.


Descargar Traducción {+}

ELY GUERRA, ZION 2019

CDMX. Invierno 2019. Ely Guerra.  Cantante, músico y compositora mexicana con una carrera de veinticuatro años, ocho álbumes, un EP acústico y un videograma musical, todos editados internacionalmente. Acreedora a tres nominaciones y ganadora de un Grammy Latino, la músico independiente construye el camino de su propuesta desde su empresa Homey Company.

Ely se ha presentado con su música en toda la República mexicana, diversas ciudades de Europa, Estados Unidos, Cuba, Centro y Sudamérica. Ha sido invitada a colaborar en más de cuarenta producciones fonográficas; Control Machete, Minus the Bear, La Ley, Celso Piña, Sussie 4, Frank Quintero, Felipe Pérez Santiago y Carla Morrison son algunos de sus colegas anfitriones. Ha compartido su voz con creativos músicos, cantantes, actrices, actores y literatos, integrándose a sus proyectos: junto a Sting en apoyo a la educación; junto a Pilar del Río, Lydia Cacho, Ofelia Medina, Lourdes Ambriz, Irene Azuela y Clarissa Malherios en el Homenaje a José Saramago “Voces de mujer en la obra de Saramago”, dirigida por Antonio Castro; junto a Itari Marta y Bruno Bichir en la lucha contra el desalojo del prestigiado Foro Shakespeare; junto a Rodolfo Naró en diferentes lecturas de sus poemas y novelas.

Ely ha sido dirigida por la Maestra Directora Alondra de la Parra en la interpretación de canciones tradicionales y contemporáneas mexicanas y, con ella, ha grabado el álbum Travieso Carmesí, acompañada de sus colegas Natalia Lafourcade y Denisse Gutiérrez. Fue también dirigida por el Maestro Director Enrique Patrón de Rueda, interpretando los Guapangos El Preso #9 y El Crucifijo de Piedra con arreglos del Maestro Compositor Arturo Márquez. Se presentó en el Carnegie Hall y en el Walt Disney Concert Hall con un Homenaje a Chavela Vargas, el concierto tributo fue realizado en compañía de Eugenia León y Tania Libertad. Ha participado en la banda sonora de diversas películas, tales como Amores Perros, De la calle, El viaje de Teo, Los campeones de la lucha libre, El Santos vs La Tetona Mendoza, Reencarnación, Vacas Vaqueras, entre otras.

Ely ha colaborado creativamente en dos puestas en escena: Venus, la voz del tiempo (espectáculo multimedia del Colectivo Antártica) y Los sumergibles (BOBO Producciones). Fue la intérprete oficial del Himno Nacional Mexicano durante la clausura de los Juegos Panamericanos 2011. Ciclos (2013), el primer DVD de su trayectoria y con el cual se abandera el cierre de una importante etapa de su carrera como músico y cantante, fue filmado y grabado en vivo durante el concierto de cierre de la gira Hombre Invisible (invierno 2011) en el emblemático Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. En esta obra podemos confirmar el transcurso de una carrera respetable y siempre genuina al mismo tiempo que adentrarnos no sólo en el particular viaje sónico de sus canciones en rock, sino, también, en la intimidad del último color que su voz ha dibujado: Ely Jazz (Invisible Man, 2011).”

Ely volvió renovada para celebrar de manera única sus veinte años de resistencia y provocación musical con una gala a piano y voz, EL ORIGEN (invierno 2014), tour que celebró su música en todo México durante los siguientes años y que dio término este 2019, siendo el puente directo que nos conduce hacia este nuevo espacio, único y diferente, que Ely ha creado con ZION.


Descargar Traducción {+}